Altres andalusos

Altres andalusos, o simplement altres, altres...


06.12.09 Aportacions, Catalunya, El País, Estatut de Catalunya, FECAC, Premsa

Las consultas sobre la independencia enfrentan a las entidades catalanoandaluzas

Faralae

Varias entidades de inmigrantes promoverán la participación de los recién llegados en las consultas .

“La serpiente regional vuelve a salir de su guarida”. De esta forma se ha referido hoy la asociación catalanoandaluza Els altres andalusos a las críticas que la Confederación de Entidades Culturales Regionales de Cataluña (CECREC) y la Federación de Cultural Entidades Andaluzas en Cataluña (FECAC) han vertido sobre las consultas sobre la independencia. Si tienen una “vocación declarada de intervención en la política de Cataluña”, han dicho Els altres andalusos en un comunicado, que “den el paso y se transformen en un partido”.

La CECREC manifestó ayer su “preocupación” por las consultas y acusó a los políticos de Esquerra Republicana y Convergència Democràctica que las promueven de “crispar” la sociedad catalana. Y el presidente de la FECAC, el influyente Francisco García Prieto, tachó estas iniciativas de “barbaridad”. Estas entidades “sólo representan a una mínima parte de los inmigrantes”, contraatacó hoy Pedro Morón, de Els altres andalusos, una entidad que siempre ha sido muy combativa con la FECAC. “Las casas regionales ya prácticamente no existen, son cuatro”, ha añadido. Tanto él como Lluís Cabrera, el presidente de la asociación, han manifestado su apoyo a las consultas en un acto organizado por la coordinadora que las promueve.

Han sido los inmigrantes más antiguos, pero no los únicos que hoy se han unido en una asamblea para promover la participación de los recién llegados en las consultas. Y es que en estas votaciones, que no tienen carácter oficial y son promovidas por entidades cívicas, podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que estén empadronados en alguno de los 160 municipios donde se celebrarán. Eso incluye a los ciudadanos europeos y extracomunitarios. Además de la entidad catalanoandaluza, también el Casal Argentino en Barcelona, el Espai Latino, el Congreso de Entidades Democráticas de Origen Marroquí y algunos colectivos senegaleses promoverán las consultas.

Ha sido el presidente del Casal Argentino, Diego Arcos, el más incendiario de todos ellos. Después de establecer un paralelismo entre Cataluña y el proceso de independencia que vivió su país de origen hace 200 años, ha proclamado: “estoy dispuesto a defender a Cataluña por todos los medios necesarios, como decía Malcolm X”. Tras esta alusión al polémico líder afroamericano convertido al Islam, los miembros de la plataforma se han apresurado a subrayar que ellos sólo contemplan los medios pacíficos y democráticos. Algo más conciliador ha sido Mbaye Gaye, un senegalés vinculado al secretariado de inmigración de CDC: “Nos han dado una oportunidad que nunca habíamos tenido. Yo llevo 16 años aquí, y nunca antes había podido votar”, ha dicho.

6 Comentaris

  1. 08.12.09 jose luis

    Indignante la participación ayeren el programa CANAL CATALA, a favor de la independencia y siendo nacido en Jaen.
    No hay mayor mal nacido que el que renuncia a sus raices.
    Renunciar a Andalucía y a España, demuestra la bajeza moral de una persona.
    Yo soy “xarnego” de Cantabria y nunca he dejado me catalanicen el nombre. Yo me considero adaptado, pero no integrado,
    Me considero un cantabro-español, y a mucha honra.
    No se a cuantas personas puede representar dicho sujeto, pero si existen personas de honor, urge una rectificación lo mas rápida posible.

  2. 10.12.09 maria

    Mai m’havia posat a la vostra pàgina, i la veritat que molt orgullosa me’n sento, perquè sóc mig catalana i mig andalusa. I bé, que endavant, que aquest país el construirem de nou entre tots, els molt nous, els nous i els vells; perquè aquesta és la gràcia d’un país que neix, que es fa entre tots els que hi són (som).
    Endavant! Visca Catalunya!

  3. 10.12.09 jose luis

    Si hubieseis ntrabajado un poco mas en Andalucía no seríais unos renegados en Cataluña, donde nunca dejareis de ser “xarnegos”
    Un español no se vende ni reniega de sus raices.

  4. 17.02.10 Abate Marchena

    En Espanya no hay democracia, hay libertad para decir lo que consideres conveniente pero no hay libertad política ni separación de los poderes. El legislativo, el ejecutivo y el judicial, están en manos de los partidos políticos del sistema parlamentario. Las listas de convocatoria para todas las elecciones las confeccionan las oligarquías de cada partido. Todos tienen una única ideología: seguir con la exclusividad del poder, y un único deseo: seguir aferrados al sillón.

    Yo nunca he renunciado a mis raices por que mis raices están sobre la tierra entera. Cuando descubres la vida nadie te pregunta ¿donde quieres nacer? El lugar de nacimiento es un accidente fortuito. Hay muchas personas que nacen en un tren e incluso en un avión.
    Además a Espanya la rechacé hace muchos años por madrasta. Desde el siglo VII está exterminando a todo aquel que se opone a sus designios. Durante siglos ha exterminado a sus mejores hijos arrojándolos fuera de ella. En su interior ha provocado millones de movimientos de sus habitantes, por exterminio entre ellos. Las guerras carlistas fueron contínuas más de 2 siglos.
    Es una Nación totalitaria que no quiere a otras nacionalidades en su territorio y otras lenguas que la suya.

  5. 28.02.10 Luis

    ¿Cómo se nota que estáis subvencionados eh?

    Os diré una cosita, si aqui nos estuvieramos muriendo de hambre el nacionalismo simplemente no existiría, es un hecho totalmente interesado, que mitifica la historia de Cataluña de una manera vergonzosa. Rafael de Casanova y Villarroel no defendían una nación catalana contra España lumbreras, que no os enteráis, era una lucha de poder entre dos reyes.

    ¿Aún os creéis el 11 de septiembre? Madre mia que pueblo más inculto, y pena me da formar parte de él.

    Por cierto, ¿Habéis visto lo que ha dicho Estrasburgo sobre el derecho a la autodeterminación solicitado por el PNV? Si ese partido que tiene la misma bandera que Vascongadas, cópia de la bandera inglesa.

    Sois todos iguales, por interés te quiero Andrés.

    Por cierto, mi madre o madrastra no es ninguna tierra, nación, comunidad autónoma o planeta, dejad de decir idioteces por favor.

    Venga seguid montándoles chiringuitos a los niños en las fiestas de la Mercè, dónde se vender pancartas de acercamiento de presos etarras.

  6. 07.03.10 Toni

    “Yo soy de dónde comen mis hijos”, va dir la meva iaia, murciana, a la meva mare, murciana que parla català i jo ho vaig sentir, sabadellenc que parla català, castellà, francès i italià. No em fa por la llibertat dels altres. Els nacionalistes españols, acostumats a manar per força fan molta pena: a l’Europa democràtica no s’hi troben bé…
    I aquesta que no sap història i parla de Casanova i Villaroel és el típic español que vol escampar la incultura, amagant la veritat, manipulant-la. Un servidor, doctor en Història (em sap greu haver-ho de dir; no “chuleo” és un argument ràpid), podria explicar gratis la història des del primer Borbó que va unificar Espanya, aquell que va dir “Habiendo pacificado por la fuerza de las armas este Principado…”. El Principado era aquest y la fuerza de las armas (o de l’insult i la mentida que solen anar-hi unides) ja sabeu què és.
    L’odi és un sentiment animal, irracional, que es pot curar. Ho dic pels que ens odien. Jo i els de casa no odiem Espanya ni Andalusia, però és curiós constatar com Espanya ens odia i ens insulta. Tots aquests defensors d’Espanya, per què no defensen Catalunya? Tan malament s’hi senten? Els meus avis i els meus pares van entendre allò dels “donde comen mis hijos”. Què hi fan, aquí? Qui els obliga a estar en un lloc on es troben tan malament i que odien? No els vull expulsar (a mi no m’han expulsat pas!), però si no hi volen ser, deuen ser “massocas”. Salut i Llibertat! (per a tothom, sí)

Deixa un Comentari