Altres andalusos

Altres andalusos, o simplement altres, altres...


15.01.10 Catalunya, llengua

En el mundo, los raros son los países con un solo idioma

lvg201001130601lba.pdfPara empezar, déjeme decir algo a los profesores… Adelante. Ninguna lengua, dialecto, modismo o giro local es más omenos valioso que otro. Pero unos cotizan más que otros. Hay lenguas americanas, por ejemplo, cuya numeración no pasa de contar hasta tres… Si no les hace falta llegar a cuatro… Exacto. El idioma responde a lo que exige el entorno al hablante. Por eso, esas mismas lenguas sin cuatro tienen una palabra para designar con precisión a primos cuartos. ¿Por qué? Porque eran grupos pequeños que debían clarificar el parentesco para evitar relaciones incestuosas; en nuestras grandes ciudades esa necesidad de evitar consanguinidades indeseables se pierde y así usted no sabrá definir, por ejemplo, concuñado. Lo oía decir en mi pueblo. Cada lengua es el resultado de la adaptación de un grupo a su medio, pero si quiere prosperar en otro, deberá adquirir otras lenguas, dialectos, subdialectos, modismos…

La Contra – La Vanguardia – 13/01/2010

1 Comentaris

  1. 08.02.10 Abate Marchena

    Es que la Historia escrita de Espanya ha sido la historia del ESTADO espanyol, en la cual han confuido y confluyen, los intereses de las clases dominantes del territorio que lo compone.
    No ha sido Castilla la opresora, si no el conjunto de fuerzas que han usado y usan al producto elaborado con la hegemonía de la lengua del territorio de Castilla.
    **************************************
    Hacía tiempo que no entraba en esta página, porque era muy lenta en el proceso de llevar a cabo una labor de enseñanza, para comprender la sitación de los inmigrantes, que a oleadas llegamos aquí en los años 50-70.

    Dado que la situación en que se encuentra Espanya fruto de una nefasta TRANSICIÓN, y la postergación de un debate sobre el ostracismo de
    los partidarios de la RUPTURA, creo que me tendréis como comentarista en este BLOG si no me expulsáis ó me aburrís.
    USO el heterónimo del Abate Marchena porque soy nacido a 27 Km. de la cuna, del andaluz más afrancesado de la HISTORIA y casi menospreciado por sus paisanos.
    Estoy difundiendo por la RED, la necesidad vital de la ayuda que necesita Catalunya, para conseguir su emancipación; ya que ESPANYA es imposible de REGENERAR.
    Mi tésis es que si los espanyoles desean la REGENERACiÓN de ESPANYA, es necesario descontruirla para que, los ciudadanos de la PENÍNSULA que lo deseen, construyan una nueva casa común que posiblemente nos llevaría al mismo lugar que estamos. -Porque en eso soy pesimista-.

Deixa un Comentari